Imaginémonos que llega al taller un coche con una avería intermitente, por ejemplo, el motor se cala de tanto en tanto, y que ya ha estado en más de un taller sin que se haya logrado averiguar qué sucede. El cliente, que está perdiendo rápidamente la confianza en los talleres, quiere que le arreglen el coche de una vez. ¿Qué debes hacer?
Probablemente empieces por echar un vistazo al vehículo para ver si hay algo obvio que está mal o alguna pieza que falte; luego quizás conectes tu equipo de diagnosis. En el caso de que ninguna de estas comprobaciones arroje luz sobre el asunto, probablemente sea hora de profundizar algo más en el proceso de diagnosis y buscar un esquema eléctrico.
Pero antes de que puedas hacerlo, necesitarás saber exactamente qué es un esquema eléctrico y cómo interpretarlo.
En pocas palabras, un esquema eléctrico es una representación visual de un circuito eléctrico. La distancia entre los puntos del diagrama no muestra literalmente la maraña de cables en un vehículo, pero la ilustración sirve de referencia ya que representa exactamente la forma en que se distribuyen los componentes del sistema eléctrico de un vehículo.
Hasta finales del siglo pasado, los diagramas solo estaban disponibles en los manuales de revisión impresos que, incluso en un coche sencillo de la década de 1980, podían imponer la necesidad de seguir la línea con el dedo a lo largo de varias páginas. Era fácil perder de vista la línea, sobre todo dado que estos diagramas no solían imprimirse en color.
Esto cambió con la llegada del ordenador. En la década de 1990, se podían consultar los esquemas eléctricos completos en la pantalla del ordenador, aunque esto solía implicar el uso de equipos voluminosos en la oficina, con un software que se ejecutaba desde discos físicos. Más tarde llegaron los ordenadores portátiles y las tablets, así como el software basado en la nube, por ejemplo Autodata con esquemas interactivos a todo color, que facilitaron aún más la localización de averías.
Los usuarios pueden ahora buscar componentes, ampliar y reducir la imagen según convenga, y hacer clic para pasar a secciones relacionadas y otra información pertinente.
Cada esquema es producido por el equipo interno de técnicos en automoción e ilustradores técnicos y está basado en datos proporcionados por los fabricantes originales. Dibujar dichos esquemas con precisión es un proceso altamente calificado y muy laborioso, y a menudo implica negociaciones sobre derechos de autor con el fabricante del vehículo, pero como son de vital importancia para los técnicos, Autodata destina gran cantidad de recursos a su producción.
Esta moderna forma de presentar los datos viene muy bien. Además de la gran cantidad de esquemas para cada modelo de vehículo (puede haber hasta 30 diagramas diferentes para cada modelo, y Autodata actualmente tiene en su sistema 290.000 y seguimos sumando), cada referencia tiene muchos módulos de control, sensores, fusibles ocultos y puntos de masa que deberán ser identificados y probados mientras se revisa un circuito.
Los técnicos experimentados tendrán, como mínimo, una luz de prueba y un multímetro digital para comprobar la alimentación eléctrica, buscar eventuales malas conexiones a masa y verificar el funcionamiento eléctrico de los componentes. Otras herramientas de uso habitual incluyen un dispositivo como una sonda que suministra 12 V (o 24 V) para cargar de tensión los circuitos para probarlos, y osciloscopios que permiten a los técnicos “ver” lo que sucede en un circuito sujetando los cables con pinzas y produciendo una forma de onda, de la cual se puede tomar una instantánea y estudiarla para revelar posibles anomalías.
«Los sistemas eléctricos modernos y los cableados son cada vez más complejos e incluso los técnicos más experimentados pueden verse abrumados en medio de las reparaciones sin la asistencia oportuna», comentó Salim Arkadan, Principal Product Manager en Autodata.
«Nuestra biblioteca de esquemas eléctricos en color interactivos y con capacidad de búsqueda que ofrece Autodada, ampliándola continuamente, ayuda a los profesionales de la automoción en su proceso de diagnosis y en la localización de averías de manera rápida», añadió.