Estoy algo confundido por el uso que hacen los fabricantes de automóviles del término “híbrido” al describir el sistema de propulsión de su automóvil. El diccionario describe “híbrido” como una combinación de dos variedades de plantas o dos especies animales diferentes. El término “híbrido” en el mundo del automóvil es sinónimo de automóviles propulsados por una combinación de combustibles fósiles y electricidad, pero… ¿por qué siempre pensamos en los automóviles híbridos como una combinación de combustibles fósiles y electricidad? Si nos atenemos a la explicación del diccionario de “híbrido”, ¿podría también considerarse híbrido un coche propulsado por gasolina y combustibles gaseosos, como GLP o GNC?
En su momento, un fabricante de automóviles japonés puso el listón muy alto cuando, por primera vez en la historia, produjo en masa su automóvil con sistema de propulsión híbrida y empezó a comercializarlo entre el público general. Aquí es donde encaja mejor el término “híbrido”, en la combinación de dos fuentes diferentes de energía para propulsar un automóvil. Durante años, cuando alguien mencionaba el término “híbrido” al referirse a un automóvil, en el primer coche que pensábamos era el Toyota Prius. El Prius combinó un motor de combustión interna, que funcionaba con gasolina, y un motor eléctrico junto con una batería de alto voltaje para propulsar el automóvil. Pronto se convertiría en el automóvil necesario para “ayudar a salvar el planeta”.
Otros fabricantes de automóviles se han subido al carro de los híbridos, ansiosos también por recibir elogios por sus iniciativas ecológicas; pero no es oro todo lo que reluce. Por ejemplo, el Micro Hybrid Drive (MHD), suena bien, ¿verdad?, pero… ¿es este sistema híbrido en el mismo sentido que lo es un Prius híbrido? Lamentablemente no; ¡algunos de los primeros sistemas MHD no eran más que un sistema de arranque/parada del motor! Y luego tenemos el automóvil “Mild Hybrid”, que, en la mayoría de los casos, este tipo de sistema híbrido utiliza un motor eléctrico para ayudar al motor de combustión interna; un motor eléctrico por sí solo no puede propulsar el automóvil. La última versión del sistema de propulsión que lleva la insignia híbrida es un sistema de propulsión semihíbrida de 48 voltios. Una vez más, este sistema no utiliza un motor eléctrico por sí solo para propulsar el coche, sino que el sistema eléctrico asiste al motor de combustión interna al acelerar y tomar el control de algunos sistemas, como el aire acondicionado e incluso la turboalimentación en algunos casos.
No me malinterpreten, estoy completamente a favor de hacer del mundo un lugar más ecológico, y son asombrosos los avances e innovaciones en la tecnología automotriz. Me encantaría que cuando los fabricantes de automóviles etiquetaran sus automóviles, lo hicieran teniendo claro qué es un híbrido. Después de todo, necesita saber qué tipo de sistema de propulsión híbrida tiene entre manos, especialmente cuando tiene que apagar el sistema para realizar trabajos de reparación.